• Usuario

Alerta en el Hospital de Sant Boi por el incremento de casos de enfermedades de transmisión sexual

Catalunya es la comunidad autónoma que registra más diagnósticos de gonorrea y clamidia

|

Pexels cottonbro studio 6777799
Alerta en el Hospital de Sant Boi por el incremento de casos de enfermedades de transmisión sexual / Pexels

El SJD Hospital de Sant Boi registró en 2023 el doble de casos de enfermedades de transmisión sexual (ITS) que hace siete años, con la clamidia y la gonorrea al frente. Según datos del servicio de Enfermedades Infecciosas, los diagnósticos de ITS crecieron de forma sostenida de 2017 hasta 2019, año en el que se alcanza la cifra más elevada de casos, y remontaron tras la pandemia por Covid-19.


La prevención, control y atención a las personas con VIH y otras infecciones de transmisión sexual es la principal función de la Unidad de VIH y otras ITS. Nacida en 2016, esta unidad se creó ante la necesidad de ofrecer una atención profesionalizada a las personas que tenían este tipo de infecciones y anticipándose al aumento de casos previstos que se detectarían en los siguientes años. 

 

Referente a la zona de la región sanitaria Barcelona Metropolitana Sur, la unidad, así como el servicio de Enfermedades Infecciosas del SJD Hospital de Sant Boi, trabaja en línea con el Plan de acción frente al VIH y otras ITS 2021-2030 del Departamento de Salud.


Su principal responsable, el dr. Vicens Díaz de Brito, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas en el SJD Hospital de Sant Boi, afirma que en los últimos años han observado un aumento de casos de ITS, sobre todo en relación con las dos infecciones de transmisión sexual que destaca el informe Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España, 2022, la gonorrea y la clamidia. 

 

La influencia de la pandemia de Covid-19 hizo disminuir los casos durante los años 2020 y 2021, pero los últimos datos indican un aumento de diagnósticos que se acerca a las cifras de 2019, especialmente de clamidia y gonorrea, pero también de sífilis . Todo indica que durante el 2024 se alcanzarán los mismos niveles que hace siete años.

 
Archivo - El Hospital General de Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Alerta en el Hospital de Sant Boi por el incremento de casos de enfermedades de transmisión sexual / Archivo

La clamidia y la gonorrea, los diagnosticos más comunes en el SJD Hospital de Sant Boi


La gonorrea y la clamidia son enfermedades de transmisión sexual, de origen bacteriano, que pueden transmitirse sin saberlo porque pueden cursar sin síntomas evidentes. Es el mismo caso del VIH o la sífilis, por lo que, desde el SJD Hospital de Sant Boi se aconseja realizar un seguimiento habitual en un centro de ITS o en el ambulatorio si se mantienen relaciones sexuales de riesgo, con el fin de detectar a tiempo cualquier infección, minimizando así las consecuencias y contagios.

 

El dr. Díaz de Brito apunta la sensación de inmunidad de los jóvenes, los cambios conductuales y la vergüenza en hablar sobre sexo, como los motivos de crecimiento de las ITS. “La juventud conoce las infecciones de transmisión sexual y sabe las posibles consecuencias de mantener prácticas sexuales de riesgo, pero no tienen miedo, creen que a ellos no les va a pasar, y sólo hay que ver el aumento de diagnósticos para saber que es mucho más habitual de lo que pensamos”, afirma. 

 

Además, los menores de edad se encuentran con el inconveniente de tener que comunicarlo a los padres, ya que hasta los 16 años no se alcanza la 'mayoría de edad sanitaria', la edad en la que ya pueden visitarse en un centro sanitario sin el acompañamiento de los tutores legales.


Catalunya es la comunidad autónoma que registra más diagnósticos de gonorrea y clamidia


Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública, tanto por su magnitud como por las posibles complicaciones o secuelas si no se detectan y tratan a tiempo. Por este motivo, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) marca con seguimiento obligatorio la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el linfogranuloma venere (LGV), el VIH y las hepatitis víricas.


El informe que apenas se ha publicado destaca que, a nivel estatal, enfermedades como la gonorrea y la sífilis encadenan más de 20 años de crecimiento y una incidencia multiplicada por 25 y 10, respectivamente.

 

La incidencia de la clamidia es especialmente elevada, ya que se ha disparado un 245% desde 2016. Según datos del informe, Catalunya se sitúa como la comunidad autónoma que registra más diagnósticos de gonorrea y clamidia, y la tercera con más casos de sífilis.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE